Isra y Mi’raj - Shab e Mir’raj 2024
Isra y Mi’raj - Shab e Mir’raj 2024
En el nombre de Alá, El Compasivo, El Misericordioso
¿Cuándo es Shab e Mi’raj 2024:
Este año, se espera que Shab e Miraj / Isra y al-Mi’raj 2024 sea en el Jueves, 8 de febrero de 2024. Sin embargo, la fecha exacta está sometida a la aparición de la luna de Rayab, 1445.
¿Qué es Shab e Mi’raj
El Viaje Nocturno, también conocido como Shab e Mi’raj, Isra y Mi’raj, Al isra wal Miraj (الأسراء والمعراج) que ocurrió en el día 27 del mes de Rayab (el séptimo mes del calendario islámico). Shab e Mi’raj se traduce literalmente a “la Noche de la Ascensión”. Este evento celebra la noche en que el Profeta (que las bendiciones y la paz de Alá sean con él) ascendió a los cielos desde la Mezquita Sagrada de la Meca (la Masyid Al-Haram). Uno de los grandes regalos de esta noche fue la oración obligatoria (Salat Fard) que se impuso a los musulmanes.
Parecido a otros eventos y ocasiones de la vida bendita de nuestro Profeta (que las bendiciones y la paz de Alá sean con él), El Viaje Nocturno es una fuente fértil de inspiración y lecciones para toda la humanidad.
Antecedentes
Isra y Miraj tuvieron lugar aproximadamente 10 – 12 años después de que el Profeta (S.A.W.) recibió la revelación de Alá. Este fue un momento de gran tristeza y pena para el Profeta (S.A.W.) debido a la muerte reciente de su amada esposa Jadiya (que Alá esté complacido con ella) y de su tío Abu Talib. Sin embargo, en estos tiempos difíciles, el Profeta (S.A.W.) fue honrado con el contacto directo con Alá a través de este bendito viaje.
Historia de Shab e Mi’raj
Este viaje milagroso de Miraj tuvo lugar en dos partes. En primer lugar, el Profeta Muhammad (S.A.W.) fue desde Meca (Kaaba) hasta Jerusalén (la Masyid Al-Aqsa) y luego él (s.a.w) fue ascendido a los cielos por Alá.
La noche empezó con la presencia del arcángel Gabril (S.A.W.) ante el Profeta (s.a.w). Posteriormente, él llevó a Muhammad (S.A.W.) desde la Masyid al-Haram (Kaaba) hasta la Masyid Al-Aqsa en Jerusalén. Esta parte del viaje del Profeta se menciona en el Corán:
“Glorificado sea Quien transportó a Su Siervo durante la noche, desde la Mezquita Sagrada [de La Meca] a la mezquita lejana [de Jerusalén] cuyos alrededores bendijimos, para mostrarle algunos de Nuestros signos. Él es Omnioyente, Omnividente.” (Surah Al-Isra 17:1)
El modo de transporte utilizado para este viaje en medio de la noche fue un animal, parecido a un caballo, llamado Al- Buraq que fue enviado por Alá del Yanna (Paraíso). Después de montar sobre Al- Burraq, él (S.A.W.) llegó a la Masyid Al-Aqsa desde la Masyid Al- Haram en solo un segundo. Al llegar a la Mayjid Al-Aqsa, el Profeta Muhammad (S.A.W.) se dio cuenta de que todos los otros Profetas, que vinieron antes que él, ya estaban presentes allí. Estos profetas incluyen a Ibraham (la paz de Alá sea con él), Moisés (la paz de Alá sea con él) y todos los demás profetas. Aquí Muhammad (S.A.W.) dirigió en dos rak’a de oración a todos los profetas.
Después de esto, dos copas se le ofrecieron al Profeta (S.A.W.). Una llena de vino y la otra llena de leche. Él (S.A.W.) eligió la leche. Gabriel (la paz sea con él) le dijo:
“Gracias a Dios, Quien te ha guiado a la fitrah (pureza e innocencia); si hubieras tomado el vino, tus seguidores se habrían perdido.” (An-Nasa'i: 5657)
Ascensión del Profeta a los cielos
En la segunda parte de Isra y Miraj, Gabriel (la paz de Alá sea con él) llevó al Profeta (S.A.W.) a los cielos. Durante su ascensión, el Profeta Muhammad (S.A.W.) se detuvo en todas las capas del cielo. El Mensajero de Alá (S.A.W.) se encontró con los siguientes grandes profetas en cada cielo.
1. En el primer cielo, el Profeta Adán (AS)
2. En el segundo cielo, el Profeta Jesús (AS) y el Profeta Juan (AS)
3. En el tercer cielo, el Profeta José (AS)
4. En el cuarto cielo, el Profeta Idrís (AS)
5. En el quinto cielo, el Profeta Aarón (AS)
6. En el sexto cielo, el Profeta Moisés (AS)
7. En el séptimo cielo, el Profeta Abraham (AS)
Al-Bait Al-Mamur y Sidrat Al-Muntaha,
Luego al Profeta (S.A.W.) le fue mostrado Al-Bait Al-Mamur (La Casa de Alá en la cima de todos los cielos). Al preguntar sobre este lugar, Gabriel (AS) le dijo al Profeta (S.A.W.),
“Este es Al-Bait Al- Mamur donde 70,000 ángeles realizan oraciones diariamente y quien asiste a él nunca más podrá asistir a esta bendición.” (Sahih Bukhari: 3207)
El Profeta (S.A.W.) se llevó a Sidrat Al- Muntaha (un gran árbol de loto que demarca el límite del cielo). Sadrit Al- Muntaha es el límite donde ninguna creación de Alá puede pasar. Gabriel (a.s) se detuvo en este árbol, mientras que el Profeta Muhammad (S.A.W.) es el único ser al que Alá le permite pasar este límite.
¿Vio el Profeta a Alá?
Después de que el Profeta (S.A.W.) cruzó Sidrat Al-Muntaha), él (S.A.W.) se presentó ante la Divina Presencia y obtuvo la mayor cercanía posible con Alá, pero el Profeta (S.A.W.) no vio a Alá con sus ojos:
Se narró que Aisha (R.A) dijo: “si cualquier hombre te dice que Muhammad (S.A.W.) ha visto su Señor, él es mentiroso, porque Alá dice: ‘La vista no Le alcanza.' (Sura Al-Anam 6:103)” (Sahih Bukhari: 7380)
Ordenación de cinco oraciones diarias
Durante la Divina Presencia de Alá, el Profeta (S.A.W.) fue ordenado 50 oraciones diarias para él y su Umma. Después de recibir este orden de Alá, el Profeta Moisés (a.s) le aconsejó que pidiera a Alá que redujera el número porque la Umma musulmana no podría realizar una gran cantidad de oraciones. El Profeta (S.A.W.) fue una y otra vez a Alá Todopoderoso hasta que las oraciones se redujeron a cinco solamente, pero Alá ha prometido a su amado Profeta (S.A.W.) que la recompensa de Alá de estas cinco oraciones por sus siervos sea igual a cincuenta oraciones (Alabado sea).
Regalos de Isra y Mi’raj
El Mensajero de Alá (S.A.W.) se dio tres cosas durante este bendito viaje:
1- Cinco oraciones diarias (que igual a la recompensa de cincuenta oraciones diarias). (Sahih Bukhari: 7517)
2- Los últimos versos de Sura Al Baqara.
3- La promesa de Alá de que los pecados de la Umma de Muhammad (S.A.W.) se perdonaría menos que aquellos que murieron asociando socios con Alá. (Sahih Muslim: 173)
El Profeta (s.a.w) se mostró “yanna” y “Yahannam”
Durante este viaje de Mi’raj, el Profeta (S.A.W.) fue llevado también a Yanna (Paraíso) y Yahannam (Infierno) por el ángel Gabriel (a.s). Durante esta visita, el Profeta (S.A.W.) vio la bendición que recibirán los habitantes del paraíso, pero también vio las torturas y los tormentos que se infligirán a las personas que entrarán al infierno.
El Profeta (s.a.w) regresó a la Meca
Después de finalizar su viaje, el Profeta (S.A.W.) montó sobre Al-Buraq y regresó a la Meca. El Shab e Mi’raj tuvo lugar durante una noche.
A la mañana siguiente, el Profeta (S.A.W.) fue a la Masyid Al-Haram e le contó a la gente sobre su viaje. Los incrédulos encontraron esta situación adecuado para humillar a los creyentes. Sabían que el Profeta (S.A.W.) nunca había estado en la Masyid Al- Aqsa por lo tanto ellos le pidieron que lo describiera. Los incrédulos quedaron sorprendidos por la respuesta del Profeta (S.A.W.) y la descripción exacta de la Mezquita. Ellos le dijeron al Profeta (S.A.W.): “Por Dios, lo describiste perfecta y correctamente.” Sin embargo, todavía no abrazaron el islam y pidieron más prubas.
Cuando un grupo de incrédulos le contó a Abu Bakr (R.A) sobre la situación, él (R.A) les dijo, “Si el Profeta (S.A.W.) dijo estoo, entonces es cierto sin ninguna duda.” Esto muestra la verdadera creencia de Abu Bakr y, debido a este incidente, el Profeta (S.A.W.) le otorgó a Abu Bakr (R.A) el título de "As-Siddiq" (el Sincero).
Conclusión
Shab e Mi’raj tiene una gran importancia en la vida de los musulmanes en todo el mundo. Se considera uno de los milagros más sagrados de Alá, que eligió otorgar al Profeta Muhammad (S.A.W.) y solo a él.
Aunque este viaje tiene un significado religioso en el islam, el Profeta Muhammad (S.A.W.) nunca lo celebró ni dio instrucciones a su Umma para celebrarlo. Sin embargo, podemos conmemorar este gran evento pidiéndole a Alá sus bendiciones, ayudando a los necesitados y haciendo buenas acciones que Alá y Su Mensajero (S.A.W.) nos han aconsejado y enseñado a hacer.
Contact Us